fbpx

Entrevista a Esteban Figuerola | gerente de Antigva

 En Vinos
  • ¿Cómo nació Antigva?

Antigva Compañía Agroalimentaria Española del Mediterráneo® nace como una evolución natural de una larga saga familiar dedicada al cultivo de la vid. La actual generación decide vinificar sus propias cosechas y convertirse así en vinicultores. Esto sucede el año 2010, siendo esta cosecha la primera que sale a la luz en sus instalaciones de Torrelles de Foix.

  • ¿Quienes forman parte del proyecto y qué labor lleva a cabo cada uno?

Este es un proyecto familiar y, como tal, es la familia la que lo desarrolla, repartiéndose las labores y responsabilidades en armonía y equilibrio.

  • ¿Dónde están localizadas las viñas, qué antigüedad tienen y cuántas hectáreas tenéis en cada localización?

En estos casi diez años han acontecido muchas cosas y todas se han sucedido a una velocidad vertiginosa. En 2010 se compra una finca de seis hectáreas en Roa (Burgos) y, de la mano de Victor Balbás, comenzamos a elaborar vinos con D.O. Ribera del Duero.

En 2017 formalizamos una Alianza Estratégica con una familia de viticultores de Pedro Muñoz (Ciudad Real) y, fruto de esta alianza, nace nuestra colección #soyANTIGVA, una elaboración limitada de las variedades cabernet sauvignon y sauvignon blanc.

Recientemente, hemos adquirido una parcela en la comarca del Montsant con variedades de garnacha blanca y garnacha peluda, con las que estamos preparando los vinos ‘Analema’ que verán la luz en 2020 y 2021.

  • ¿Qué porcentaje de la producción se destina a la exportación?

Actualmente dedicamos un 65% a la exportación.

  • ¿A qué países se exporta en la actualidad? ¿tenéis nuevas metas para el futuro en este sentido?

Nuestro principal mercado son los Estados Unidos, así como los países más desarrollados de la Unión Europea. Nuestros objetivos son consolidar nuestra presencia en el mercado U.S.A. e implantarnos en los mercados asiáticos, preferentemente Japón, Taiwán y China.

«Nuestro principal mercado son los EEUU»

  • ¿Los gustos de los extranjeros coinciden con los españoles?

No es correcto generalizar con estereotipos. Es mucho más sensato designar nichos de mercado según los perfiles de los consumidores. El mercado del vino podemos dividirlos en nichos como: 

INNOVADORES: Abarca a aquellos consumidores siempre ávidos de conocer la ultima novedad, el ultimo vino premiado y los coupages más inesperados. Siempre corriendo hacia delante, buscando la última novedad. Difícilmente se plantean fidelizarse como consumidores de una bodega.

TEMPRANEROS: Son aquellos consumidores que están siempre al día de las últimas tendencias, de las últimas realizaciones consolidadas. Huyen de experimentos, pero quieren conocer todo aquello de lo que se esta hablando en los medios y en las redes sociales.

CONSOLIDADOS: Consumidores fidelizados que demuestran su amor por determinadas bodegas y que difícilmente se mueven hacia otros vinos que los que ellos ya han consolidado entre sus hábitos de consumo. Cada nuevo vino que se les presenta les recuerda a alguno de los que ellos ya consumen habitualmente y, siendo así, ¿para qué cambiar?

TARDIOS: Son clientes que siempre van rezagados, que aceptan nuevos productos sólo cuando los ven como algo ya consolidado en los mercados. Nunca se atreven a comprar algo que no les haya sido ya muy recomendado o de lo que hayan oído y/o leído en múltiples ocasiones.

REZAGADOS: Son aquellos que siempre llegan tarde y aplauden al artista cuando este ya se retira de los escenarios. 

Con esta división por nichos de consumidores tenemos una idea clara de qué es lo que sucede en el mercado del vino. Así que, cuando lanzamos un nuevo vino, tenemos claro cómo debemos iniciar nuestra labor de posicionamiento siguiendo este proceso de segmentación por nichos de clientes.

  • En un país donde existen miles de vinos diferentes y más de 4.400 bodegas, ¿en qué se diferencia vuestro proyecto respecto al de otro de similar volumen de producción y características?

La peculiaridad del proyecto ANTIGVA® radica en el exhaustivo análisis y conocimiento del ‘terroir’ por lo que, cuando decidimos explotar una finca, lo primero que hacemos es analizar las particularidades geológicas que tiene el suelo sobre el que vamos a trabajar. Después vemos si las vides plantadas son las mas adecuadas para este tipo de suelo y, como colofón, sólo trabajamos con viñas viejas. Así se entiende la prolífica presencia en diferentes áreas geográficas de las fincas explotadas por ANTIGVA® 

Viñedos propiedad de la familia Figuerola
  • ¿En cuánto beneficia a un vino y sus ventas que un experto de la Guía Parker o de la Guía Peñín lo valoren? ¿Por qué Antigva no apuesta por este tipo de marketing?

Siguiendo nuestra división por nichos de consumidores ya comentada, los puntos otorgados por las guías publicadas por los “gurús” del mundo del vino tienen una gran influencia entre los consumidores de los nichos «innovadores», siempre quieren estar a la última, y «tempraneros» que no pueden evitar estar al día de lo que se comenta en los medios y las redes sociales, lo cual supone una gran ayuda para posicionarse rápidamente entre estos perfiles de consumidores. Los nichos ocupados por los consumidores «consolidados», «tardíos» y «rezagados» son muy poco influenciables por este tipo de publicaciones.

Sin embargo, en ANTIGVA® solemos participar concursos y, ciertamente, hemos obtenido excelentes puntuaciones y gratificantes medallas de oro. En cualquier caso, nuestras participaciones no son periódicas y suelen ser más bien ocasionales. No hay que olvidar que la participación en estos concursos no es gratuita y que las inscripciones de cada vino suponen un coste nada desdeñable para una bodega de pequeño tamaño como es la nuestra.

  • ¿Qué acciones promocionales se llevan a cabo en la actualidad?

Nuestra estrategia es algo así como la estrategia del “perejil” y no es otra que estar en todas las salsas. Participamos en algunas ferias, principalmente en el extranjero, en algunos certámenes nacionales, algunos eventos locales, organizamos catas con nuestros clientes, cenas maridaje, etc., pero siempre rodeados de un halo de discreción. Somos de los que creemos en aquello de que “el buen paño en arca se vende” y estamos convencidos de que la excepcional calidad de nuestros vinos es nuestra mejor tarjeta de presentación y nuestra mejor recomendación. De hecho, en cuantas catas a ciegas hemos participado, por calidad, nuestros vinos suelen salir vencedores un mínimo de 8 de cada 10 ocasiones, lo cual no esta nada mal.

Las catas en tiendas especializadas como la de AMOSSOS, en Silla (Valencia), dan a conocer el producto al consumidor final

Hacer catas en tiendas especializadas o eventos gastronómicos os permiten conocer de primera mano la opinión del consumidor. ¿Qué feedback habéis tenido hasta ahora de las novedades de 2019? ¿Qué referencia está gustando más?

En este 2019 hemos presentado unos vinos que rozan la excelencia.

Nuestro cava Millésimé Añada 2015 es, posiblemente, uno de los mejores millésimé que se encuentran en el mercado. Un ‘brut nature’ de reserva con más de 48 meses de crianza en rima que le otorgan un bouquet excepcional.

Nuestro Crianza Vintage 2016 (Ribera del Duero) inaugura nuestra nueva visión de vinos con larga crianza. Este es un vino que ha permanecido un mínimo de 30 meses en barrica, de los cuales 20 meses en barrica semi nueva americana y 10 en barricas nuevas de roble francés.

La colección #soyANTIGVA con sus variantes de sauvignon. Ambos destacan por su fruta en nariz y la mineralidad del blanco en su paso por boca y por los balsámicos del tinto, de corte afrancesado.

Y el benjamín de la familia, el A de ANTIGVA un tempranillo joven, sin crianza alguna más allá de su fermentación a temperatura controlada en sus propias lías, que nos revela las excelencias de esta variedad de uva, la más prolífica de nuestro país.

  • ¿Qué tenéis en mente para un futuro a corto y medio plazo?

Nuestros nuevos vinos ‘Analema’.  Un “Blanc de dia” i un “Negre de nit”. 

El primero está elaborado con uva garnacha blanca procedente de viñedos seleccionados con cepas de más de setenta años y fermentada durante un mínimo de seis meses en barricas de acacia. La producción no pasará de 600 botellas. 

El segundo está elaborado con garnacha peluda de cepas casi centenarias que fermentaran un mínimo de doce meses en barricas de roble francés totalmente nuevas para completar su envejecimiento en barricas de roble americano de segundo uso durante un mínimo de seis meses. En este caso, su producción para esta primera elaboración estará limitada también a poco más de 600 botellas.

Estos vinos servirán para celebrar el décimo aniversario de nuestro proyecto ANTIGVA® y las ventas en avanzada que hemos cerrado con los clientes interesados ya suman mas de las 600 botellas, así que tendremos que repartir esta producción de la manera más razonable posible, ya que no hay más vino que el que esta en proceso y no podemos improvisar nada más hasta la siguiente cosecha.


Esteban Figuerola, un poco más a fondo

Edad y lugar de nacimiento

40 años recién hechos y nacido en Barcelona.

Formación académica

Diplomado en Administración y Dirección de Empresas | Máster en Márketing en ESIC Business School de Barcelona | Técnico Superior en Vitivinicultura en EFA Molino de Viento en Campo de Criptana (Ciudad Real)

Aficiones

Motociclismo, que practico todos los fines de semana que puedo. También soy amante de la buena gastronomía.

¿Cuál es tu vino preferido?

Principalmente, los varietales blancos en fermentación. Jóvenes minerales y negros en fermentaciones y/o sobremadurados.

¿Cuál es tu cava preferido?

Nuestro Millésimé, sin ninguna duda.

Entradas Recientes
0
Abrir chat
Conoce un proyecto familiar consolidado y con un gran futuro por delante.
Powered by

Al continuar utilizando nuestro sitio web, usted acepta el uso de cookies. Más información

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra POLÍTICA DE COOKIES, pinche el enlace para mayor información. Además puede consultar nuestro AVISO LEGAL y nuestra página de POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Cerrar